Mapa de presencia de Organizaciones Delicuenciales

Registros y cifras propias

Con corte a: 15 de abril de 2025

(Presencia de grupos armados y delincuenciales por municipios)
Clan del Golfo
0

EGC

El Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia) representa el mayor reto para la consecución de la paz en el país. Su progresiva expansión territorial y control social, así como su compleja forma de operación y organización interna suponen un reto enorme para el desmantelamiento y desarticulación de esta estructura armada, pese a los sistemáticos golpes propinados por la Fuerza Pública contra algunos de sus cabecillas más importantes2 y a sus disputas internas. En el departamento del Magdalena opera a través del Bloque Nelson Hurtado Simanca, es la principal estructura heredera del Clan Rojas y del Bloque Norte de las AUC. Tienen disputas armadas con las ACSN por el control de zonas estratégicas como el Puerto de Santa Marta, la Troncal Caribe, zonas urbanas de Santa Marta y, especialmente, el control de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los Primos
0

Los Primos

Es un grupo delincuencial que en el pasado ha funcionado como brazo armado del EGC/Clan del Golfo desde 2018. Dentro de su repertorio de violencia se evidencian casos de sicariatos y extorsiones en municipios de la subregión norte de Magdalena como Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Algarrobo, aunque también han tenido fuerte presencia en Pivijay (subregión Río). La hipótesis actual es que Los Primos empezaron un plan de fortalecimiento y expansión territorial y eso habría supuesto una ruptura con el Clan del Golfo desde finales del 2024, la violencia se ha concentrado en Pivijay en donde se han cometido varios sicariatos.

Pachenca
0

ACSN

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN o Pachencas) son la principal heredera de la antigua estructura fundada y liderada por Hernán Giraldo, también conocida como el Clan Giraldo. Cuenta con una larga trayectoria criminal que les ha permitido la consolidación del control de corredores estratégicos de la Sierra Nevada, el fortalecimiento de relaciones con redes de narcotraficantes y la utilización de un amplio repertorio de violencia para prácticas de regulación social y política, entre los que se encuentran las masacres, las torturas, la desaparición forzada, el asesinato selectivo, la violencia sexual, entre otros.

Tirapiedras(pantilla)
0

Tirapiedras(pantilla)

N/A